Saltar al contenido

Juguetes de madera

Juguetes de madera educativos para niños y niñas

Unos de los momentos más trascendentales en la vida de un padre o madre es el de elegir un regalo para su hijo o hija: es allí donde los juguetes de madera cobran importancia. Construidos con materia prima resistente,  representan una tradición que perdura en el tiempo.

Los juguetes infantiles de madera son variados y cada uno responde a los objetivos de su manufactura. Existen de tipos recreativos, formativos y sensoriales.

Los juguetes educativos y didácticos de madera para niños están clasificados por edades. Encontramos cubos con letras, carros, caballitos, andadores, juegos de mesa, etc. son algunos entre la gran que podemos encontrar.  

Juguetes didácticos de madera

Los juguetes didácticos de madera están considerados para infantes entre los 2 a 5 años. Existen de construcción, para encajar, apilar piezas, y los que estimulan la motricidad fina y gruesa del bebé. El tono de los colores, y la textura de los juegos didácticos de madera son imprescindibles para que los escolares puedan observar las diferencias, detectar los colores, las dimensiones y el aspecto de los objetos.

Juguetes Montessori

La investigadora y creadora,María Montessori, puso al servicio de la educación preescolar una variedad de artículos que promueven la enseñanza  y el aprendizaje. Entre los juegutes de madera Montessori encontramos la tabla curva Waldorf , que seria como una tabla de madera tipo balancín que se puede utilizar como distintas variantes de juego desde bebés hasta niños de diferentes edades. Entre las diferentes modalidades de juego puedes utilizarlo de balancín, para tumbarse, para hacer equilibrio o para columpiarse, por ejemplo.

Juguetes de madera educativos

Casitas de madera para niños

Índice de contenidos Casitas para niños de madera🏠 Casas de madera KidkraftCasas moderna para el jardín KidkraftCasas de madera con toldo KidkraftVentajas de las casitas de madera para niñosCasas de…

Juegos de construcción de madera

Índice de contenidos Bloques de madera para construcción101 bloques multicolor de madera Hape62 bloques de madera para construcción Onshine.200 ladrillos de madera Kapla.Juguetes de maderaCompartir: Juguetes de construcción en madera…

Ábaco de madera

Ábacos de madera, juguetes para niños para desarrollar la inteligencia y aprender cálculos matemáticos de forma fácil y divertida. Ayuda a desarrollar la memoria visual de los más pequeños.

¿Qué son los juguetes de madera?

Este instrumento destinado a la diversión y educación ha tomado nuevamente un lugar importante. Lo que era considerado una reliquia del pasado,  una obra de arte, vuelve a las tiendas de juguetes para  hacerse sentir.

Juguetes de madera

Construidos de material orgánico, resistente a los hongos y bacterias; son de gran apoyo en los procesos pedagógicos en los primeros años de vida. Desde un cubo hasta el  más sofisticados juguete de madera, tienen un por qué y cumplen ese propósito.

En las aulas de los preescolares o procesos iniciales de escolarización se usan con frecuencia juguetes infantiles de madera, para estimular los  ejercicios físicos, el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, el trabajo en equipo, respeto a las normas, entre otras acciones.

En su labor investigativa desarrolló juguetes para estimular el sentido de la vista, el oído y el tacto. Además de instrumentos para comenzar a sumar, restar, mantener la concentración, el respeto a las normas entre otros.    

Juguetes de madera para bebés

Los bebés deberían ser premiados con juguetes de madera, por ser divertidos, didácticos; coloridos y duraderos. Además estimulan su independencia.

Esta etapa es fundamental para ir armando el andamiaje de conocimientos que luego se irán consolidando con el tiempo. Reconocer formas y figuras, diferenciar colores, sentir la textura de las cosas serán a futuro, necesarias para el pensamiento lógico. 

Cubo de actividades para bebés

La formación del pensamiento abstracto se puede estimular con actividades realizadas con cubos de madera. Si un bebé organiza cada pieza en su lugar, o construye una torre siguiendo instrucciones o los patrones de colores, esta fase del aprendizaje se activa.

La respuesta a estos primeros estímulos será de mucha ayuda para las evaluaciones motoras y sensoriales de sus primeros años de vida. El agarre, la visualización y saber la diferencias entre una pieza u otra, sembrarán la semilla del análisis comparativo.

Cubos de madera con letras para bebés

Resaltados con diferentes colores, que capturan la atención de los infantes, los cubos de madera con letras o figuras, son una iniciativa que insista la curiosidad de los niños.

En principio por el color, luego el sonido y después la formación de palabras serán sustento para que se abran sin temor al maravilloso mundo de las letras. La fonética estimula al habla y acto seguido será la escritura.

Juguetes de madera para niños

En la actualidad podemos conseguir variedad, colorido, diseños y tamaños de juguetes de madera para niños. Cada artículo con un propósito claro: que los niños aprendan jugando.

Un elemento importante es que los juguetes de madera están hechos para compartir; es decir, interactuar con otro, lo que ayuda a la interrelación y fortalecer las relaciones humanas.

Cocinas de madera de juguete

Las cocinas de maderas de juguetes cumplen una función medular: vincular a los niños y niñas en las actividades cotidianas de la casa. Son una herramienta que les enseña la interacción con lo cotidiano y estimula la responsabilidad en las labores del hogar.

Casitas para niños de madera

Estos espacios, llenos de colores y de formas variadas, no solo sirven para jugar. También orientan a mantener el orden y la limpieza. Esa actitud, al hacerse costumbre, permite que los niños se adapten a los ambientes sociales sin complejidad. Descubre la selección de casitas de madera para el jardín.

Casitas para muñecas de madera

Las casitas de muñecas de madera, cumplen la función de enseñar a los pequeños de la casa a ubicarse en tiempo y espacio. Jugando, sabrán distinguir, la importancia de no confundir las habitaciones con la cocina o los cuartos.

Juguetes de construcción de madera

La organización lógica de las piezas, bien sea por su forma, color o textura en los juguetes de construcción de madera, son un soporte importante en los procesos de formación de los niños.

Este tipo de juguete, estimula a observar y diferenciar una pieza de otra. Acción que activa el razonamiento lógico, base para las operaciones matemáticas y de análisis.

Los juguetes de madera, una alternativa que se conserva en el tiempo para aprender, compartir e interactuar mientras se juega. ¡Que siga la diversión, por un mundo cada vez mejor!

Preguntas frecuentes

¿Por qué usar juguetes de madera?

Desde una perspectiva ambiental se puede asegurar que al estar estos juguetes confeccionados de materia orgánica, no representan un riesgo de contaminación una vez que han cumplido su vida útil.

Desde la educación se puede alegar que los juguetes de madera poseen riesgos mínimos de toxicidad en los niños, si estos son llevados a su boca. Además su peso es el  adecuado para que los infantes puedan manipularlos sin problemas.  

Estos utensilios son resistentes a distintas condiciones ambientales. También resisten al uso frecuente y los golpes. En caso de romperse y dependiendo del juguete se puede reparar.

error: Contenido protegido !!