Saltar al contenido

Juguetes Montessori

Hamaca bebé

Los juguetes Montessori responden a la filosofía de enseñanza y aprendizaje de la educadora y científica social italiana María Montessori.

Uno de los vértices de su teoría es que los niños deben aprender haciendo como una forma de descubrir y emprender. Acción que les motivará a la indagación sobre el porqué de las cosas para ir articulando el conocimiento en la vida cotidiana.

Cada uno de los juguetes educativos Montessori, tiene un objetivo pedagógico. Tal es el caso de las alfombras educativas o las cocinas de madera. En ambas el aprendiz puede echar a volar su imaginación, con autonomía e ingenio.

Balancin de madera montessori
Abacos montessori

¿Qué son los juguetes Montessori?

Son herramientas de enseñanza y aprendizaje con las que el aprendiz puede interactuar, crear y  aprender haciendo.

Entre la variedad de juguetes Montessori se pueden hacer referencia a la mesa de luz o la torre de aprendizaje, en la que el infante desarrolla y estimula el valor de la autonomía, vital en el proceso cognitivo y humano.

Los Montessori juegos están fabricados de materiales naturales, como la madera. Son  manufacturados pensando desde la posición del niño, del uso que le pueda dar en su dinámica de crecimiento y fortalecimiento de su creatividad e imaginación.   

Entre la variedad de juguetes educativos diseñados por Montessori o inspirados en su propuesta de aprendizaje, se encuentran los juegos simbólicos que pretenden promover la fantasía y la creatividad.

El método, orienta a los niños y niñas a reconocer si lo que resuelve lo realiza de forma correcta, según la lógica del juego. Eso fue lo que Montessori llamó el control del error.

Otros juguetes recomendados para el aprendizaje son los de mesa. Con estos los escolares, mientras se divierten, desarrollan sus habilidades de manipulación de objetos, activan sus sentidos y fortalecen su autonomía e independencia. 

Dentro de la propuesta pedagógica de Montessori están las actividades al aire libre y de movimientos. Porque los ejercicios físicos ayudan en el crecimiento, el fortalecimiento del sistema óseo y muscular.

Los juguetes método Montessori de esparcimiento al aire libre, son ideales para perfeccionar la motricidad, el equilibrio y examinar la relación del cuerpo con el ambiente que lo rodea. 

Para el caso de las manualidades, los juguetes método Montessori, ayudan a que los niños y niñas dejen volar su imaginación y puedan crear según sea su voluntad. Esto les ayuda a ganar en confianza. 

Esto juguetes invitan al uso de materiales que les permitan construir sus trabajos sin limitaciones. Hacer experimentos científicos o fabricar otros juguetes según sea el caso. 

Juguetes método Montessori

Los juguetes construidos con el método Montessori responden a un principio fundamental inspirado por la pedagoga: dejar hacer. Ella consideraba que el adulto debe ser un espectador y acompañante.

Los juguetes método Montessori estimulan la libertad y la espontaneidad de los usuarios, así sea un bebé de meses o un niño ya escolarizado: cada uno debe explotar su propia iniciativa.

Los juguetes como la cocina de madera, materiales de limpieza e incluso el de la casa de madera, están clasificados, según el método Montessori, como simbólicos. La intención de estos,  es dejar que de los infantes salga la naturalidad.

Al usarlos los niños y las niñas recreen escenas como si fueran reales; que actúen como si ellos fueran papás o mamás o cualquier otra persona imaginaria dentro del juego.

Es  una forma de inventiva que los traslada a otros mundos  activando así el potencial creativo que los encaminará a superar miedos y obtener confianza.  

En la filosofía Montessori son comunes los juegos de construcción y los puzzles. Los primeros son apropiados para que a temprana edad de desarrolle la motricidad fina. Los segundos, además de estimular la motricidad permiten el conocimiento de otras áreas.

Por eso se pueden conseguir puzzles de botánica, matemática, mapas, animales, etc. El método Montessori no deja nada al azar: todo el aprendizaje está relacionado con el entorno y las necesidades de aprendizaje del infante.

Los juegos que estimulan la lógica con el método Montessori son muy particulares. Lo primero que desarrollan en los niños y niñas es su capacidad de concentración: que lo asuman como un reto al que hay que superar.

En los juguetes método Montessori, para el estímulo el pensamiento lógico, se considera el nivel de complejidad, relacionado con la edad y las habilidades del niño. Esto para evitar cualquier frustración por si no puede resolverlo.

Juguetes Montessori para bebés

¿Para la edad temprana también existen juguetes método Montessori? la respuesta es sí. Hay una gama de juguetes sensoriales que estimulan el desarrollo de los sentidos mientras entretienen.

Están manufacturados con materiales naturales, colores interactivos y diseños ergonómicos, de modo que todos los sentidos agilicen el desarrollo. También los juguetes de construcción y los puzzles, que inician el ingenio; los juguetes sensoriales que activan los sentidos y los de lógica, vinculados al razonamiento.

Móviles coloridos, sonajeros, mordedores, pelota sensorial, cestos de los tesoros; es amplia la gama de juguetes Montessori para bebés. Dependiendo la edad del infante, existe un juguete.

Es normal que los niños en su etapa de crecimiento pasen por periodos sensibles y en esas etapas muestren un interés espontáneo de querer aprender. Basados en la filosofía Montessori, se han producido una variedad de artículos que responden a esta necesidad.   

En los primeros meses de vida el bebé comienza un proceso de adaptación a los sonidos: identifica la voz de mamá, papá y la busca rápidamente. Para  estimular esto los juguetes Montessori tienen a disposición los sonajeros y los móviles con figuras.

Juguetes Montessori para niños

Los productos Montessori para niños son diversos. Puzzles sencillos, caja de permanencia, los apilables y las cocinas de madera son algunos de ellos. Aunque se muestran diferentes siguen un patrón: que el niño aprenda jugando.

Los juguetes Montessori para niños como la mesa de luz, o la torre jenga, son prácticos y dinámicos. Cada uno está dispuesto según la edad del niño, sus condiciones psicomotoras y su disposición de aprender.

El objetivo de estos juegos es la estimulación del ingenio y el aprendizaje para el desarrollo de habilidades que ayudarán a los niños en su crecimiento.

error: Contenido protegido !!