Saltar al contenido

Ábaco de madera

abaco madera

Un ábaco de madera es un juguete educativo fundamental para aprender matemáticas. Con un ábaco pueden aprenden a sumar y restar de forma divertida y muy visual. El ábaco ayuda a entender el concepto abstracto de las matemáticas y conceptualizarlo con las diferentes formas y colores que estos juguetes presentan.

El ábaco de madera infantil es un juguete didáctico para niños recomendado a partir de 4 o 5 años, cuando aprenden los primeros cálculos básicos. Permite hacer operaciones de 0 a 100. Con el ábaco podrán aprender y trabajar el concepto de unidades, desenas y centenas. El ábaco también permite hacer cálculos más complejos como divisiones y multiplicaciones.

Ábacos para aprender matemáticas

Ábacos de madera

Balancines de plástico

Aprende matemáticas fácilmente

El ábaco es un instrumento que se utiliza para realizar operaciones matemáticas de forma manual y divertida. Las bolas que están dentro de las varillas nos ayudan a representar las unidades, decenas y centenas. Para aprovechar bien este instrumento y poder enseñar el funcionamiento a nuestros hijos, aquí te dejamos un vídeo en que nos contarán como funciona y como aprender matemáticas con el ábaco y todo el potencial que podemos obtener con él. En definitiva, como podemos ayudar a nuestros hijos al cálculo matemático con este juego divertido.

Ábaco vertical

Ábaco vertical de Melissa & Doug

Ábaco vertical de madera con colores llamativos para aprender sumas y restas de forma fácil y divertida. Contiene 55 piezas de madera.

Ábaco vertical de Goula

Ábaco vertical de madera con colores llamativos para aprender sumas y restas de forma fácil y divertida. Contiene 50 piezas de madera, 0 tablillas de madera con números del 0 al 9 y 10 tablillas con los símbolos de las operaciones básicas.

Ábaco horizontal

Ábaco horizontal de Melissa & Doug

Este ábaco horizontal de Melissa & Doug se lleva Top Ventas de ábacos en 2021. Es el ábaco mejor valorado y con más ventas. Además su precio es muy asequible y con gran calidad.

Ábaco tradicional de madera. Incluye 100 cuentas de madera repartidas en 10 filas para poder hacer diferentes operaciones matemáticas. El ábaco es un instrumento de aprendizaje para tus hijos y con él es una buena forma de empezar a interiorizar los diferentes conceptos abstractos de las operaciones matemáticas.

  • Dimensiones: 30.23 x 30.48 x 7.62 cm.
  • Edad: de 3 a 15 años.

Preguntas frecuentes

🔸 ¿Que es un ábaco?

Un ábaco es un instrumento aritmético de madera que consta de un marco con 10 cuerdas o varillas paralelas. Cada una lleva 10 bolas móviles, que toma un valor diferente cada una. Se utiliza para realizar operaciones matemáticas como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, raíz cuadrada o raíz cúbica.

Su origen se remonta en la Mesopotamia, con la aparición del comercio. y utilizado por mercaderes en la Edad Media. Está considerado como el precursor de la calculadora digital moderna.

🔸 ¿Cómo funciona el ábaco?

Te explicamos el funcionamiento del ábaco infantil y como poder aprender matemáticas o enseñarlas a tus hijos con el ábaco. Estamos seguros que te sorprenderá como funciona el ábaco y podrás sacar el máximo rendimiento para coger agilidad en el cálculo matemático. Aprender como funciona el ábaco ahora y explicárselo a los más pequeños. Después también podrás seguir practicando y encontrar diferentes ábacos y diferentes actividades para todas las edades.

Las varillas con las 10 bolas cada una son para representar diferentes valores con los que podremos hacer cálculos matemáticos.

La primera varilla nos servirá para representas las unidades, la segunda varilla las decenas y la tercera fila será para las centenas.

Sumar con el ábaco de madera horizontal

Vamos a explicar una suma con un ejemplo que nos muestran en el vídeo que podéis ver justo arriba de este texto.

Realizar la suma de 38 + 17 con el ábaco.

Primero vamos a representar el número 38. Antes de nada, colocaremos todas las bolas del ábaco a la izquierda. Empezaremos por la segunda fila, que representa las decenas. Tendremos que colocar 3 bolas hacia la derecha (3 decenas) y en la primera fila que se representan las unidades, tendremos que colocar 8 bolas (8 unidades) hacia la derecha.

Ahora descomponemos también el segundo número, el 17. Para ello utilizaremos la misma varilla de las decenas, colocando una bola hacia la derecha (que se juntará con las 3 que ya tenemos). En la primera varilla.de las unidades, colocaremos 7 bolas más hacia la derecha. Pero no tenemos 7 bolas, ya que en el primer número hemos tenido que colocar 8 hacia la derecha. Entonces, colocaremos 2 bolas más hacia la derecha, teniendo todas las bolas de esta fila juntas y arrastramos todas las bolas de las unidades hacia la izquierda de nuevo. Como las 10 unidades representan 1 decena, arrastraremos una bola de la segunda fila o varilla hacia la derecha y entonces podremos continuar colocando arriba las unidades que nos faltarán, de las que ya hemos colocado 2 faltándonos 5 para tener las 7 que necesitábamos.

Ya tenemos el resultado final. Si lo hemos hecho bien nos habrán quedado 5 bolas arriba en la primera varilla (5 unidades) y 5 bolas en la segunda varilla (5 decenas). Por lo tanto, el resultado de sumar 38 + 17 es 55.

Ya hemos visto como hacer una suma con el ábaco con llevadas que seguro que será muy útil para practicar en casa con los más pequeños y así irán cogiendo más destreza con las matemáticas.

🔸 Tipos de ábacos

Como ya hemos comentado, el ábaco es un instrumento que lleva muchos años con nosotros y orinado para poder hacer operaciones de aritmética.

Encontramos varios tipos de ábacos y de diferente origen. El que hemos mostrado hasta ahora es el ábaco infantil horizontal o vertical. Para iniciar a los niños pequeños o cuando están empezando a estudiar el sistema decimal, con 6 o 7 años, es el mejor. Hemos explicado de que está constituido y como funciona, que nos permite poder iniciar a los más pequeños en los cálculos matemáticos.

También encontramos el ábaco japonés llamado Sorobán o el ábaco chino llamado Suanpan.

Ábaco japonés o Soroban de plástico

Colocamos en la sección de ábacos de madera estos ábacos japoneses de plástico ya que creemos que contienen una guía educativa y muy útil para aprender a utilizar el ábaco japonés para niños de primaria y coger habilidad con las matemáticas.

Ábaco japonés y guía ábaco Miniland

Guía para iniciarse al ábaco y realizar operaciones matemáticas. Recomendado a partir de 6 años. Indicado para niños de primaria.

Juego didáctico para practicar las matemáticas con este set educativo de Miniland. Contiene explicaciones claras para aprender a contar, sumar y restar con Sorobán. Aprende matemáticas de forma divertida jugando con el ábaco japonés Soroban. Adecuado para desarrollar la habilidad mental y coger seguridad realizandooperaciones básicas de la aritmética.

Libro Matemáticas con ábaco 1 Rubio

Libro editorial Rubio Descubre Japón. Incluye ábaco. Aprende matemáticas con el ábaco japonés para niños de primaria. Practicar sumas con números del 0 al 99.

abaco japones rubio libro

Libro para practicar con el ábaco y aprender matemáticas. Hay varias ediciones con prácticas.

Juguetes de madera

Encuentra los juguetes de madera clásicos y tradicionales. Te impresionarán por su sencillez y calidad. En Aprenden Jugando te mostramos una gran selección de juguetes de madera hechos con madera ecológica y recolectada de forma sostenible que serán el juguete perfecto para contribuir positivamente en el desarrollo de los bebés y niños.

error: Contenido protegido !!